Las acusaciones sobre que Joaquín “El Chapo” Guzmán esté siendo “torturado” al no permitirle dormir en el Cefereso 9, de Ciudad Juárez, son solo estrategias mediáticas de sus abogados y totalmente falsas afirmó Eduardo Guerrero Durán, comisionado Nacional del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).
“Él no está siendo ni torturado, ni sometido a ningún tipo de presión, simplemente está bajo un protocolo de seguridad especial que está avalado por un juez y que ha sido revisado también por la CNDH”, refirió en entrevista con la periodista Adela Micha.
El seguimiento que dentro del penal se la da al líder del cártel de Sinaloa está basado en las recomiendacion de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo Guerrero Durán, quien explicó que al interno sólo se le pasa lista a las 11:00 de la noche y a las 06:00 de la mañana, pero nunca entre la noche para interrumpir su sueño.
José Refugio Rodríguez Núñez, uno de los abogados de El Chapo, acusó el maltrato que esta viviendo su cliente en el penal, donde ante cualquier movimiento que hace los guardias lo despiertan, asegura.
Ante esta situación, la defensa del capo emitió dos nuevos amparos que se suman a los que ha iniciado en contra del proceso de extradición a Estados Unidos, ahora, para que le permitan dormir y salir de su “estado de depresión y segregación”.
No obstante, Eduardo Guerreró defendió que esto sólo “es parte de la estrategia mediática que están utilizando sus abogados, pero es totalmente falso”.
“No los tenemos en un calabozo ni encadenados”, detalló.
Ratificó que el capo sí se encuentra bajo un montireo permanentenmente, tanto fisico como electrónicamente, eso “es correto y es parte de nuestro protocolo, pero de ahí a que signifique un medio de tortura es distante, noes tortura simplemente está bajo un regimen especial de vigilancia”.
El titular de la OADPRS aseguró que en el Cefereo 9 hay otros 291 internos que están recibiendo el mismo trato que Guzmán Loera, es decir que están bajo un esquema de vigilancia especial.
Asimismo, indicó que incluso la atención para su salud que recibe en especial, pues son por lo menos cuatro los médicos especialistas los que monitorean su estado.

Con información de El Universal

Compartir

Dejar respuesta