El director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Jorge Sánchez Sosa, consideró que el llegar a Oaxaca con la Semana del Cine Mexicano en tu ciudad, es una muestra del corazón de lo que se hace en este arte en el país.
Destacó que en el último semestre, incrementó el número de espectadores de la producción nacional, como nunca antes había pasado.
Durante la inauguración de este evento que tiene como sede el Museo de los Pintores Oaxaqueño, el director de Formación Cultural de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Rogelio Santibañez Arellanes, destacó la importancia de que la juventud se acerque al cine para conocer la realidad actual de nuestro entorno.
Luego de un recorrido por la exposición de carteles “Cine y Revolución” alusivos a las producciones nacionales que se han dado por ese suceso histórico, se proyectó la cinta “El comienzo del tiempo” de Bernardo Arellano, quien con la productora y directora de fotografía, Sara Purgatorio, estuvieron presentes en este estreno.
Con un lleno total que incluso llegó a la segunda planta, se exhibió esta cinta que el año pasado ganó el Festival Internacional de Cine de Pekín, además  de haber obtenido otros reconocimientos no sólo por la realización, sino por el tema tan actual.
El filme cuyo carácter podría situarse como una comedia ácida, impactó a los asistentes que al final de la proyección manifestaron sus felicitaciones por esta conmovedora película cuyos protagonistas son personas de la tercera edad, “actores naturales” como los calificó Arellano y que se robaron el corazón del público.
El compromiso de recomendarla ampliamente una vez que llegue a las salas de cine, hicieron los asistentes, quienes destacaron que la cinta no sólo refleja la realidad que vive ese sector, sino que además cuestiona el papel de las nuevas generaciones en el proceso de cambio que requiere este país.
La mañana de este domingo, tuvo lugar en el Centro de Artes y Vanguardia de la Villa de Etla la proyección de una matiné con la cinta animada “Selección Canina”, así como una función para adolescentes titulada “Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero”.
Desde este lunes y hasta el viernes se proyectarán dos cintas diarias en la Sala de Inmersión (SI) del Museo del Ferrocarril con funciones a las 18:00 y 20:00 horas, donde se exhibirá lo mejor de la producción fílmica nacional reciente.

 

Con información de Quadratín

Compartir

Dejar respuesta