Venezuela abrió sus fronteras con Colombia este domingo por primera vez en 10 meses. El objetivo: que sus ciudadanos pudieran adquirir productos de primera necesidad, como alimentos y medicinas, que no pueden comprar en su país debido a la escasez.
El gobernador del estado venezolano fronterizo Táchira, José Vielma Mora, fue quien dio la noticia, este sábado, aunque fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien tomó la decisión, según dijo Vielma.
El paso quedó abierto entre los puentes Simón Bolívar (Venezuela) y José Antonio Páez, que da acceso desde Venezuela al municipio de Arauca, en Colombia.
Hacia las 9am (hora local) habían pasado unas 16.000 personas, le contó al corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Natalio Cosoy, Víctor Bautista, del Plan Fronteras de la Cancillería en Cúcuta (Colombia).
La medida se extendió hasta las 8pm, aunque según explicó Bautista es probable que se amplíe a todo el día.
“Absolutamente repleto”
Cosoy pudo presenciar la entrada a un supermercado en Cúcuta, que se encontraba “absolutamente repleto de gente”.
A las 9am (hora local) ya habían cruzado la frontera colombo-venezolana unas 16.000 personas.
Por primera vez, desde que en agosto de 2015 Maduro decidiera el cierre unilateral de la frontera, algunos venezolanos pudieron ingresar libremente en Colombia. Eso sí, a pie.
Arroz, harina, aceitey otros bienes básicos son algunos de los productos más demandados, así como papel higiénico y toallas sanitarias, cuyo precio se ha disparado en el mercado negro.
La orden llega luego de que alrededor de 500 mujeres burlaran los controles fronterizos y entraran por la fuerza en Colombia el pasado martes, que argumentaron que sus familias tenían hambre debido a la crisis económica y la escasez de alimentos que afecta a Venezuela.
Antes de que se aprobara la apertura de 12 horas, las manifestantes habían convocado una nueva jornada para volver a cruzar la frontera este domingo.
Conversaciones
La apertura temporal se da en medio de diferentes conversaciones entre ambos gobiernos que buscan allanar el terreno para volver a abrir en su totalidad y definitivamente la frontera.
Hace 10 meses el presidente Maduro decidió cerrar la frontera con el objetivo de contrarrestar el contrabando y la presencia de bandas armadas en la región.
El gobierno venezolano dice que se ha avanzado en estos temas, pero una solución definitiva está pendiente.
En los últimos meses, y a pesar del cierre de la frontera, ha aumentado el número de venezolanos que van a Colombia a comprar productos, los cuales son cada vez más escasos en los supermercados venezolanos o más caros en el mercado negro de ese país, señaló el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel Pardo.
La oposición venezolana argumenta que el cierre fronterizo ha agravado la escasez de alimentos en el país.

Con información de la BBC

Compartir

Dejar respuesta