60626148. Madrid, 26 Jun (Notimex- Juan Carlos Rojas).- El Partido Popular, del presidente en funciones Mariano Rajoy, ganó hoy las elecciones generales al Parlamento, al obtener 137 (de los 350) escaños en el Congreso de los Diputados de España, sin alcanzar la mayoría absoluta. NOTIMEX/FOTO/JUAN CARLOS ROJAS/FRE/POL/

El jefe del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, explicó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que tras las elecciones del 26 de junio en España buscará formar gobierno y evitar nuevos comicios.
En un encuentro informativo en el Palacio de la Moncloa donde ambos se reunieron en el marco de una visita de un día de Obama a España, Rajoy expuso que unas terceras elecciones “sería una broma de mal gusto”.
Los dos dirigentes sostuvieron una reunión de trabajo de más de una hora, en la que hablaron de temas bilaterales, de política internacional, y allí Rajoy explicó a Obama la situación postelectoral en el país.
La visita del presidente estadunidense coincide con el proceso de formación de gobierno tras las elecciones de junio, que volvió a ganar sin mayoría absoluta para ser investido por el Congreso, y eso le hace buscar apoyo en otros partidos políticos.
Por ello, le explicó que desde diciembre (en que se celebraron las anteriores elecciones de cuyo bloqueo político no surgió gobierno) está en funciones y tiene capacidades limitadas de ejercicio ejecutivo.
“Le he dicho que haré de mi parte todos los esfuerzos necesarios para formar gobierno con la celeridad posible. Hemos tenido la mala noticia de repetir elecciones, y que se repitan otra vez sería una broma de mal gusto que afectaría no solo la economía y sino nuestro crédito dentro y fuera de España”, expresó.
Rajoy comentó que para ello negociará con los demás partidos políticos debido a la urgencia de aprobar el Presupuesto de 2017, el techo, de gasto público, consensuar la política europeo ante el Brexit y otros temas que requieren de ese acuerdo para un gobierno estable.
Abundó que los temas que más le preocupan son la creación de empleo, mantenimiento del Estado de Bienestar, la lucha contra el terrorismo, la defensa de la unidad de España, y mantener la política exterior y defensa de los últimos años.
“Creo que sobre esa base se puede construir, ya llevamos mucho con gobierno en funciones, no afecta economía, este año va a ser bueno en empleo, pero no debemos jugar con fuego, España necesita que se forme gobierno de mayor celeridad.
Ante ello, Obama manifestó que “es importante tener un gobierno estable y que funcione bien”, pero que eso no lo determina él que tiene sus situaciones políticas internas en Estados Unidos, y por eso sólo le desea suerte.
Agregó que la naturaleza de la relación “no depende del partido que ocupe el poder”, y que lo mismo en el caso de quién gane las elecciones en su país, y por eso hay confianza en que en el futuro se mantendrá una buena relación que trabaje los asuntos bilaterales.
Obama aprovechó para felicitar a Rajoy por la evolución de la economía española, y se congratuló de la relación en materia de seguridad y defensa de ambos países.
Asimismo, hablaron de política internacional como la salida del Reino Unido de la Unión Europea; el proceso de paz en Colombia, el futuro de Cuba, y la situación política interna en Venezuela.
Los dos dirigentes hablaron también de relaciones económicas, al tener los dos países intercambios comerciales que han aumentado, y el flujo de inversión estadunidense se situó en 68 mil millones de euros y el turismo de Estados Unidos en España fue de un millón 220 mil en 2015.
La presencia de empresa estadunidenses en España crean 160 mil puestos de trabajo y cada vez más empresas españolas se instalan en Estados Unidos, donde crean 75 mil empleos.

Con información de Noticias MVS

Compartir

Dejar respuesta