Marcos Theurel Cotero, presidente nacional de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI) dio a conocer que en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) desaparecerá el IVA, y esto significa una ventaja competitiva para los industriales y prestadores de servicio instalados en el Corredor Transístmico, Coatzacoalcos, Veracruz – Salina Cruz, Oaxaca.
Indicó que hay una ventaja logística en el Istmo de Tehuantepec, y que al igual que en Panamá, “hicieron un cruce logístico, una zona económica y lo que se requiere básicamente son dos cosas de acuerdo a lo que ha publicado la OCDE y organismos internacionales.
”Uno son las facilidades del gobierno, eso es básico, el gobierno tiene un marco jurídico y realmente facilita lo que es la manufactura, la logística y el movimiento de los bienes”.
Destacó que otra de las ventajas en estos corredores es que algunos ya tienen infraestructura solamente hay que reactivarlas. “Allí están las condiciones y el segundo factor importante de lo que hablan los expertos mundiales, es la participación de la iniciativa privada”.
Detalló en entrevista con Eduardo Ruiz Healy que estados como Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Chiapas pueden quedar exentos del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las inversiones productivas que se realicen y garanticen la generación de empleos”.
En ese sentido, explicó que hace un mes se autorizó en la Cámara de Diputados y Senadores esta nueva Ley de Zonas Económicas Especiales “y uno de los beneficios que da esta ley es poder hacer parques industriales en donde se quite o disminuya el IVA en los diez estados más pobres del país”.
”Lo que se está buscando con esta ley es equilibrar el crecimiento y mandar el desarrollo, la inversión privada directa y mandar los empleos, a estados que tienen un gran potencial y que tienen mucho desempleo y que de repente son estados que están desestabilizando a todo el país porque no tienen la menor oportunidad”.
Resumió que la única manera sustentable de sacar de la pobreza a esos estados, “no se va a dar con apoyo de subsidios a familias, de apoyos de Sedesol, tiene que haber un verdadero desarrollo económico y la gente no quiere limosnas, lo que quiere es una oportunidad de empleo”.

Con información de Agencias

Compartir

Dejar respuesta