La compañía México City Ballet, dirigida por Jasmany Hernández,  se presentó la noche de este viernes en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con la gala “Pulso”, con obras de Yazmín Barragán, Alan Marín, Edgar Sagarra, Lídice Núñez y Diego Vázquez, y con la participación de bailarines como Ana Elisa Mena y Agustina Galizzi, primeras bailarinas de la Compañía Nacional de Danza (CND)
El programa abrió con “Casta diva” con música de Bach y Vellini, y coreografía de Barragán y Marín, y música en vivo a cargo del violinista Luis Vital y el pianista José Víctor Gavilondo. Se trata de una obra que fusiona el hip hop y la danza contemporánea; en la primera parte Alfredo Tame transforma una danza marginal neoyorquina en movimientos estilizados capaces de dialogar con la música de Bach.
Después, con una versión a dos instrumentos de una de las arias más famosas de la ópera “Norma”, Agustina Galizzi deja atrás las hadas y las princesas que interpreta en la Nacional de Danza, y se convierte en una mujer que evoca a la luna, al amor.
En la obra “Ritual” de Edgar Sagarra, con música origina de Gavilondo Peón, inspirada en la música afrocubana, el primer solista de la CND, Roberto Rodríguez, se entrega a las danzas de la religión Yoruba y ofrenda su cuerpo a todos los santos. Un instante es un guerrero osun y al siguiente un poderoso oggún. Fuerza y protección. Sensualidad y virilidad.
Rodríguez, de origen cubano,  abandona la rigidez de la danza clásica y se deja llevar por los sonidos de su tierra. Y el público no es ajeno a las evocaciones de su baile y se lleva una de las ovaciones más grandes de la función.
México City Ballet es una compañía de danza independiente que busca una reinterpretación de la danza de la clásica, un diálogo con lo contemporáneo y con los movimientos y propuestas estéticas de su tiempo. Este joven proyecto, ganador de la Luna del Auditorio en 2015, tiene como coreógrafa residente a Barragán.
Si en las dos primeras piezas habían conseguido atrapar la atención de la audiencia con una mezcla de intimidad y vertiginosidad , con “Mújeres pájaros” de Núñez y “False cognate” de Diego Vázquez, hay un cambio de ruta hacia coreografías más introspectivas y por momentos densas.
El programa cierra con “Pulso” con seis bailarines en escena: Galizzi, Mena, Rodríguez, Yoalli Sousa,  Moises Cerrada y Julio Morel.  En la coreografía de Barragán se privilegia la danza clásica y se fusiona con lo contemporáneo. En su estreno, pareció una obra en construcción,  el diálogo luce forzado. Si el pulso es la vida, las arritmias podrían tener cura.
“Pulso” se presenta como una gala que viene refrescar la escena mexicana y en su primera función ha sido recibida con ovaciones de la audiencia.
“Pulso” se presenta este sábado 9 de julio  a las 19 horas y el domingo 10 de julio a las 18:00 horas.
Con información de El Universal

Compartir

Dejar respuesta