Dos personas están desaparecidas desde el 19 de junio pasado, cuando fuerzas federales y estatales se enfrentaron con integrantes y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Nochixtlán, Oaxaca, donde nueve personas murieron y más de una centena resultaron heridas, reveló un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo con el informe de Derechos Humanos, presentado este miércoles seis de julio, en el desalojo desaparecieron seis personas, pero cuatro ya fueron localizadas.
“Tenemos identificados como ya localizadas a Ángel Santiago Hernández, Benito Cruz López, María Carrillo Rodríguez y Daniel Sánchez Medina. Quedan pendientes por localizar Inocencio Pinacho y Juan Velasco Méndez”, indicó el segundo visitador de la CNDH, Enrique Guadarrama.
Agregó que “el proceso de investigación” sobre si fue la policía o los manifestantes quienes iniciaron los disparos continúa abierto y  que es uno de los principales interrogantes del caso, ya que, hasta ahora, no es posible concluir cuáles derechos humanos fueron violados y qué autoridades fueron responsables de los hechos.
“A la interrogante de quién habría disparado primero, aquí yo diría que estamos en proceso de investigación”, dijo.
Este miércoles, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que atraerá las investigaciones de lo ocurrido hace 18 días en Nochixtlán, cuando unos 800 policías federales y estatales trataron de levantar el bloqueo de una carretera en este punto clave para la conexión terrestre entre la ciudad de Oaxaca y la capital mexicana.
“La Procuraduría General de la República realizará una investigación integral de tales sucesos con profesionalismo, con eficiencia y con eficacia, hasta esclarecer lo ocurrido y procederemos, en su momento, conforme a derecho contra quienes resulten probables responsables”, dijo en conferencia de prensa el subprocurador Gilberto Higuera Bernal.

 

Con información de AFP

Compartir

Dejar respuesta