La ministra del Interior británica, Theresa May, y la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom, competirán por suceder al primer ministro, David Cameron, al frente del Partido Conservador y el Gobierno del Reino Unido, según dictaminaron hoy en una votación los diputados “tories”.
May sumó 199 apoyos entre los 329 parlamentarios conservadores que participaron en la segunda ronda del proceso para elegir a su nuevo líder, mientras que Leadsom sumó 84 votos y el ministro de Justicia, Michael Gove, 46, lo que le dejó fuera del proceso.
Ambas candidatas se someterán ahora a una elección entre los 150 mil afiliados al partido, cuyo resultado se conocerá el próximo 9 de septiembre.
La ganadora reemplazará al primer ministro David Cameron, quien anunció su renuncia después de que los británicos votaron el mes pasado a favor de salirse de la Unión Europea.
Será responsable de encabezar las negociaciones de salida de la UE.
El jueves en un discurso con simpatizantes, Leadsom, de 53 años, prometió que Gran Bretaña podrá seguir teniendo libre comercio con la UE mientras controla al mismo tiempo la inmigración, un planteamiento irreal, de acuerdo con los críticos.
May, de 59 años, que respaldaba la campaña a favor de quedarse, dice que es la mejor persona para unir al partido y al país que quedó dividido por el resultado del referéndum del 23 de junio.
La secretaria del Interior ha sido criticada por no garantizar que los ciudadanos europeos que viven en Gran Bretaña puedan quedarse después del Brexit. Esto le ha generado acusaciones de que los usa como moneda de cambio en las negociaciones de divorcio.

Con información de agencias

Compartir

Dejar respuesta