La integrante de la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, Isabel García Velasco, consideró que la llegada de funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) a Nochixtlán es un avance, pero no por ello van a cesar las protestas y bloqueos en la entidad.

En entrevista con Quadratín, al término de la reunión con Roberto Campa Cifrián, subsecretario de derechos humanos de la Segob, dijo que los compromisos que se han asumido hasta ahora han sido de buena fe, sin que se firmen los compromisos y esperan que cuando se alcance un acuerdo político se firmen las minutas.

Sobre el rechazo a la presencia de los delegados federales Martín Vásquez y Lino Velásquez, de Sedesol y Sagarpa, mencionó que si bien están reconociendo el enlace directo con el gobierno federal, “no vamos a permitir que funcionarios que son del estado quieran venir aquí”.

En su momento, dijo, debieron intervenir para resolver los problemas y ahora quieren intervenir cuando el magisterio ya ha tomado una vía de diálogo con el gobierno federal.

Expuso que la misma postura es con el gobierno de Gabino Cué “va a estar muy difícil que hagamos un acercamiento con Gabino Cué y con el policía que está en el IEEPO, nosotros decimos que hay ingobernabilidad en Oaxaca y que no quisieron retomar este asunto”.

La representante de la Comisión Política del sector Costa consideró que el hecho de acudir a Nochixtlán muestra disposición del gobierno federal para tratar de resolver problemas, pero la demanda principal sigue siendo la abrogación de la reforma educativa.

En esa ruta, dijo, seguirán buscando el respaldo de autoridades municipales, que si bien no serán los 570, pedirán que sea la mayoría para echarla abajo.

El tema de los bloqueos y los retenes que mantienen instalados, además de la toma de dependencias como el IEEPO, expuso, se revisará después del lunes “va a depender de la reunión con Segob”.

Dijo que ha sido esta instancia la que pide el retiro de los bloqueos “pero mientras no haya una respuesta favorable, no podemos decir a nuestra base que vamos a quitarnos”.

Con información de Quadratín

Compartir

Dejar respuesta