FeatureNXNintendo siempre ha sido una de las empresas de videojuegos más complicadas de analizar, pues a diferencia de sus competidores, la falta de variedad en su portafolio comercial le da un margen de error bastante más reducido de maniobra. Los dos primeros años del Wii U nos adelantaron que no estábamos frente a un éxito en ventas como el de su antecesora, sin embargo, pocos vieron venir el fracaso tan grande en el que se convertiría este producto, asunto que ha provocado que los de Kyoto tengan que tomar decisiones muy complicadas para minimizar los daños ya hechos a sus finanzas.
La actual consola de Nintendo apenas ronda las 13 millones de unidades vendidas, número que se quedó a años luz de alcanzar los 100 millones que la empresa tenía proyectados antes de su lanzamiento. Dicho asunto fue corroborado hace unos días por Tatsumi Kimishima, presidente de la Gran N quien añadió que gracias al éxito del Wii, todos se encontraban muy optimistas por lo que sería su sucesor.
“En una junta interna entre representantes de ventas, alguien proyectó que venderíamos cerca de 100 millones de Wii U en el mundo. El pensamiento surgió debido a que el Wii vendió bien y sabía lo que estaba bien de ello, así que hable con los encargados de ventas sobre la importancia de transmitir lo atractivo del Wii U a los consumidores. Siento que parte de esa conversación terminó por confundirse como algo negativo”, reveló el presidente de Nintendo.
La información que tenemos actualmente del Nintendo NX es prácticamente nula, pues de acuerdo con declaraciones de altos directivos de la empresa, prefieren mantener todo en secreto para evitar cualquier tipo de plagio, práctica bastante común en la historia de esta maravillosa compañía.
“En cuanto a NX, hay una idea en la que estamos trabajando. Esa es la razón por la que no podemos compartir nada en este momento, y no quiero comentar sobre las otras compañías. Si sólo se tratara de seguir avances en tecnología las cosas llegarían un poco más rápido”, apuntó Shigeru Miyamoto.
Lo que sí sabemos es que esta nueva consola nos estará llegando alrededor de marzo del siguiente año junto con The Legend of Zelda: Breath of the Wild… supuestamente. Ahora más que nunca, esta apuesta es una incógnita mayúscula, la cual, en caso de querer tener éxito comercial, creemos que debería considerar los 10 puntos que te detallamos a continuación, esto claro, en un ejercicio de mera especulación. Esperamos tus comentarios al respecto.

Apegarse a los estándares de arquitectura
Luego de todas las complicaciones que los desarrolladores reportaron para trabajar adecuadamente en el PlayStation 3, Sony tomó una sabia decisión al hacer de lado cualquier invento propio y así, adecuar la arquitectura del PlayStation 4 a que ésta fuera muy similar a la de cualquier PC convencional y así, unirse a un estándar mucho más amigable para quienes crean productos para la plataforma. Desde el primer Xbox, Microsoft perseguía esta tendencia, la cual, se perfeccionó con lo que es el Xbox One. A pesar de lo anterior, Nintendo se mantuvo fiel a una filosofía bastante más cerrada y restrictiva.

Estar listo para recibir nueva tecnología
Resulta casi impensable que técnicamente, el Nintendo NX se vaya a equiparar con lo que son las nuevas versiones de Xbox One y PlayStation 4, las cuales, ya están considerando a la realidad virtual como el presente de la industria, mientras que los de Kyoto apenas están experimentando con todo esto de acuerdo con recientes palabras de quienes están al frente de la compañía.

Plataforma online robusta
Como todos sabemos perfectamente, Nintendo siempre ha sido una compañía a la que le cuesta un enorme trabajo adaptar sus productos a tecnologías que no fueron creadas en casa. Uno de estos ejemplos es lo que ha pasado con las plataformas para gaming online, las cuales, llevan ya una muy buena cantidad de tiempo siendo parte esencial del consumo de videojuegos y hasta hace no mucho, los padres de Mario comenzaron a considerarla como algo que debería de estar dentro de sus productos.

Ser flexible para los consumidores
Escuchar demasiado qué es lo que el público está buscando, puede ser un arma de doble filo, mientras que ignorarlo por completo, nos ha demostrado que puede llegar a ser un error fatal muy costoso. Sería completamente injusto de nuestra parte reprocharle a cualquier empresa de videojuegos que busque innovar, no obstante, creemos que existe un punto en el que se debe considerar que la innovación, no necesariamente es sinónimo de calidad o éxito. Sí, la idea de tener un control con pantalla propia y controles de movimientos integrados sonaba genial sobre el papel, pero en la práctica, las cosas salieron verdaderamente mal.

Tener un precio competitivo
Las cosas para la industria entera de los videojuegos se encuentran bastante complicadas en términos financieros, pues gracias a un montón de factores de todo tipo, el costo de producciones importantes, así como de desarrollo de hardware, se ha vuelto incosteable para muchos. Dicho asunto ha llevado a que los actores financieros que participan en el medio, tomen medidas que muchas veces no nos encantan a los consumidores.

Retrocompatibilidad con Wii U
Puede ser que muchos de nosotros gustemos de sacar nuestras viejas consolas para correr en hardware real tal o cual título que nos marcó hace tiempo, sin embargo, es imposible ignorar que para la gran mayoría, lo mejor es ser prácticos al poder disfrutar de juegos no tan nuevos en el sistema que ya tienen conectado a su televisión, esto claro, sin importarles que estas prácticas rara vez son lo más óptimo.

Abrir con un vende consolas
Cosas como el precio de lanzamiento y explicar bien de qué va el NX son muy importantes para Nintendo, sin embargo, dicen que el amor nace de la vista y para que una consola de videojuegos pueda vender en su lanzamiento, debe de contar con al menos dos títulos que causen el deseo del mercado.

Ser lo más social posible
Vivimos en una época en la que las personas tienen una urgencia de interacción social como nunca se había visto. Esa necesidad de siempre estar conectados con todo el mundo ha sido perfectamente capitalizada por diferentes empresas y a pesar de que Nintendo ha tenido varias propuestas de este tipo, consideramos que NX debería de ser justo esa plataforma que nos deje estar conviviendo con personas de todo tipo en todo momento.

Recompensar al usuario
Otras de las tendencias más importantes actuales de la industria tiene ver con que ahora, los juegos y en general las plataformas de gaming buscan que por el mismo perfil de los videojugadores actuales, se nos estén entregando recompensas de todo tipo en un afán por hacernos sentir bien cada dos minutos. Para muchos, simplemente no existe motivación alguna para jugar que no sea la de sacar logros o trofeos, por ejemplo. A pesar de esto, Nintendo sigue sin implementar este tipo de prácticas dentro de sus consolas.

Reconciliación con los Third Parties
Mass-Effect-3_WiiU_US_ESRBPara muchos analistas, simplemente no existe razón más importante del fracaso del Wii U que la clara ruptura que hubo entre Nintendo y el resto de los estudios que por tantos años habían desarrollado para sus consolas. En un movimiento de soberbia, los de Kyoto consideraron que sus productos eran lo suficientemente atractivos como para posicionar a la consola en el mercado y así, forzar a que los famosos Third Parties no tuvieran más que opción que acercarse como pasó en la era del Wii.

Bonus: NX necesita apuntar a lo masivo
Como fanáticos de la marca, nos encanta cuando se hacen productos completamente pensados para nosotros, sin embargo, tenemos que entender que desde hace ya un par de años, quienes vamos corriendo por un Metroid, Pikmin o Zelda nuevo, no somos suficientes como para sostener a una empresa de este tamaño.
Con información de Agencias

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