El Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) informó que unas 312 escuelas públicas de educación básica, donde acuden unos 5 mil estudiantes, mantienen suspendidas sus actividades escolares, a pesar del exhorto de la autoridad educativa.

“Sí, corren el riesgo de perder el ciclo escolar aunque todavía están a tiempo de  recuperarlo;  siempre y cuando reanuden hoy las actividades escolares, y extienden horas y días al frente del salón de clases”, dijo el director general de la dependencia, Moisés Robles Cruz.

Precisó que las escuelas que presentan rezago están focalizadas en las regiones del Istmo, Costa, Mixteca y Valles Centrales.

En contraparte, aseguró, el 97 por ciento de  13 mil 500 centros escolares de educación básica concluirán en tiempo y forma el ciclo 2015-2016.

El porcentaje es relevante en la medida que el calendario escolar se cumplió conforme a  lo establecido en el calendario de la SEP, de 200 días de clases.

BLOQUEOS MENGUADOS DENTRO Y FUERA DE LA CAPITAL DEL ESTADO

En otro orden, a pesar del restablecimiento de la mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación, representantes regionales del magisterio, adherido a Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon la actividad comercial, de prestación de servicios y económica en la capital e interior del estado, aunque hoy miércoles, fue evidente la escasa participación de los contingentes.

La membresía sindical demandó la abrogación de la Ley Educativa, liberación de los profesores procesados por delitos federales, reinstalación de profesores despedidos y pago de salarios atrasados al personal contratado antes del cambio administrativo en el Instituto Estatal de Educación Pública.

En la ciudad de Oaxaca, a partir de las 08:00 horas,  la disidencia magisterial  se apostó en las puertas de las plazas comerciales  del Valle, y Oaxaca, en las zonas oriente y sur, respectivamente. También irrumpieron la actividad comercial en dos franquicias.

Asimismo, el Dirección General del IEEPO, ubicado en el municipio conurbado de Santa Lucia del Camino,  cumplió 52 días cercado por la disidencia.

El bloqueo al edificio central de la dependencia mantiene cancelados 25 trámites ordinarios, y tiene sin trabajar a unas 400 personas, encargados de atender a unos dos mil usuarios, entre profesores y público en general.

En el interior del estado, la membresía sindical continúo el bloqueo intermitente en algunos tramos carreteros de la compleja orografía oaxaqueña, al permitir la circulación de vehículos pequeños, de flete y pasaje, así como de alimentos perecederos.

La delegación magisterial del Istmo de Tehuantepec fue la más activa debido a que sus contingentes interrumpieron las rutas de circulación en  tramos carreteros de  Matías Romero, Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec, Tequisistlan, Ciudad Ixtepec, Zanatepec y Salina Cruz; la disidencia magisterial se  retiró alrededor de las cuatro de la tarde, por la menguada participación sindical.

En la ciudad de Oaxaca y municipios aledaños, la membresía fue convocada a la mantenerse en la carretera federal 190, en los tramos colindantes con Asunción Nochixtlán y San Agustín Etla, municipios de las regiones de la Mixteca y Valles Centrales. En Nochixtlán, profesores y activistas dejaron libre la circulación de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan.

En la región de la Costa se reportaron tres bloqueos carreteros, en inmediaciones del municipio de Pinotepa Nacional, entre ellos, el que comunica de los estados de Oaxaca a Guerrero.

Con información de Excélsior

Compartir

Dejar respuesta