Aún no se tiene definido el incremento al salario mínimo en esta mitad de 2016, como lo había señalado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) no se ha reunido para ello, afirmó el representante del sector obrero en ese organismo, José Luis Carazo Preciado.
Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), informó que esta semana se reunirá con Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, y abordará el tema, aunque aclaró que hasta ahora no conoce de alguna convocatoria de la Conasami.
“Se había dicho sobre un proyecto para aumentar el sueldo; sin embargo, no nos han convocado. Aun así estaremos muy atentos, con la aclaración de que nosotros en los tabuladores no tenemos prácticamente salarios mínimos”, indicó.
Carazo Preciado y Aceves del Olmo coincidieron en que los representantes de los sectores productivos no han abordado el tema y no hay programada una reunión.
La STPS informó a finales de mayo que una vez que pasara el periodo electoral de junio se anunciaría un incremento al salario mínimo, el cual se haría como un pacto de crecimiento para México. Dijo que se tienen las condiciones para ello.
Aún no se define para cuándo se concretará el acuerdo con el que se establecerá un incremento al salario mínimo y habrá que esperar la conclusión de una investigación sobre el tema que realiza el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
“Vamos a esperar qué sale en este último estudio que nos permita conocer con claridad la circunstancia por la que atraviesa el país”, dijo en mayo pasado Navarrete Prida.
Carazo Preciado insistió en que durante la reunión mensual que tuvieron los integrantes de la Conasami no se abordó el tema del incremento salarial, sino más bien se comenzará el análisis, en su momento, del incremento anual que se anuncia cada mes de diciembre.
El líder de la CTM, Aceves del Olmo, insistió en que si bien se ha hablado en los últimos días de ese tema, no hay definición respecto al mínimo y tampoco sobre los sueldos contractuales.

Con información de El Universal

Compartir

Dejar respuesta