La actriz Kate del Castillo promovió un amparo para que un juez presione a la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que concluya cuanto antes la averiguación previa que inició en su contra.
De acuerdo con las listas judiciales, el Juez Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, Augusto Octavio Mejía Ojeda, admitió la demanda interpuesta por la defensa de la artista a quien se le investiga por supuestos vínculos con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
Del Castillo reclamó que la PGR se ha tardado en determinar si consigna o no la averiguación previa ante un magistrado. “[Nos quejamos ante] la omisión de determinar la averiguación previa y la negativa de la autoridad responsable en permitir el ejercicio de los derechos de la quejosa [Kate del Castillo]”, se indicó en el escrito.
El juez requirió a la defensa de la también empresaria aclarar algunos de sus argumentos contenidos en el documento inicial y citó a audiencia constitucional para el 8 de agosto próximo.
En tanto, pidió al agente del Ministerio Público de la Federación en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud que informe sobre el estado de la averiguación previa iniciada contra la artista identificada con el número PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015.
En abril de este año, el juez Mejía Ojeda conoció de otro amparo promovido por la protagonista de la serie televisiva La Reina del Sur, en el que ordenó a la PGR darle acceso a la carpeta de investigación seguida en su contra por lavado de dinero.
El organismo busca aclarar si el capo aportó dinero al proyecto cinematográfico sobre una biografía de El Chapo y en su empresa Tequila Honor del Castillo.
Guzmán Loera desconoce a abogados. Mediante un documento de amparo ante un juez en la Ciudad de México, Guzmán Loera desconoció a Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza como sus representantes legales, así como el amparo que interpusieron contra su extradición a Estados Unidos, al indicar que entorpece los recursos de sus defensores reales.
A través del juicio de amparo número 485/2016, que firmó el líder del Cártel de Sinaloa desde Ciudad Juárez, Chihuahua, donde está recluido en un área de máxima seguridad, solicitó: “Se tenga por no interpuesta la demanda de amparo promovida por los licenciados Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza, contra la orden de extradición dictada en mi contra por la Secretaría de Relaciones Exteriores”.
Ante ello, en el escrito avalado ante el Juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en materia penal en la Ciudad de México, el narcotraficante señaló que Badillo y González Meza “carecen de la representación como sus defensores”.
En el documento, que fue presentado por el periodista Ciro Gómez Leyva, el narcotraficante argumentó que de acuerdo con la Ley de Amparo sólo puede actuar contra la orden de extradición él mismo o sus defensores legales quienes, estableció, son: José Refugio Rodríguez Nuñes y Andrés Granados Flores. El Chapo es requerido por jueces de Texas y California, para enfrentar cargos por asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.
Con información de El Universal

Compartir

Dejar respuesta