El Congreso mexicano instaló la comisión para dar seguimiento al caso de Nochixtlán, Oaxaca, presidida por la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, quien comentó que el principal objetivo de esta instancia es evitar que los hechos violentos vuelvan a ocurrir.
Gómez del Campo reconoció que se atraviesa “por un momento de turbulencia” en donde “económicamente hay amenazas del exterior, un momento convulso de manifestaciones a nivel nacional y en una transición poselectoral que dejó claro el mensaje de los ciudadanos en contra de la violencia y la corrupción”.
El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, actuó como testigo de honor en la instalación de esta comisión. Precisó que el objetivo es “analizar y dar seguimiento” a las investigaciones relacionadas con los hechos del 19 de junio en la comunidad oaxaqueña.
Gil Zuarth hizo votos porque “cualquier conflicto político” se resuelva “por la vía de las instituciones”, encontrando las causas y las soluciones a los problemas. Afirmó que, en la medida que “el Congreso de la Unión se involucre en la gestión de los conflictos”, también “tendremos vías de canalización de soluciones en el corto plazo”.
El senador del PRD, Fidel Demédicis, integrante de la comisión, afirmó que hubo “cerrazón” por parte del gobierno federal y que los legisladores tienen la obligación de “generar confianza a partir de que lo que encontremos no lo ocultemos”.
Por su parte, el diputado federal de Morena, Virgilio Caballero, consideró que debe actuarse con la “mayor rapidez y prudencia posible, porque Nochixtlán es solamente un punto crítico de una crisis mayor”. Condenó las amenazas del uso de la fuerza pública contra el pueblo de Oaxaca en estos días.
“Hay que evitar nuevos Nochixtlanes”, sentenció Caballero. Por lo mismo, “la rapidez con la que actuemos debe ser una referencia para la autoridad y decirle no más por ahí”.
En tanto, ayer una veintena de organizaciones no gubernamentales exigió a la CNDH indagar violaciones graves a derechos cometidas durante el operativo policiaco del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.

Con información de Agencias

Compartir

Dejar respuesta