A través de la estrategia Somos Mexicanos, las autoridades federales brindarán atención integral a los connacionales repatriados desde Estados Unidos a México, bajo el eslogan “Aquí tienes las puertas abiertas”.
Para ello, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores desarrollarán acciones conjuntas conforme a los principios de respeto irrestricto a los derechos humanos en su recepción y reinserción a sus comunidades de origen o destino.
En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Segob detalló que Somos Mexicanos tiene como objetivo fortalecer la política del Estado mexicano orientada a la reinserción social de los mexicanos repatriados al territorio nacional desde Estados Unidos.
Asimismo como sus vínculos sociales y culturales, en aras de que su regreso a México sea digno, productivo y benéfico, en provecho del bienestar familiar y del desarrollo regional y nacional.
De manera específica, tiene como propósito reforzar la coordinación de autoridades en la atención de los connacionales repatriados; fortalecer el impacto de los distintos programas de asistencia a personas mexicanas repatriadas, según las necesidades de los lugares de recepción o destino.
Se debe facilitar su acceso a los programas y acciones de apoyo, así como recabar datos de los mexicanos repatriados para elaborar diagnósticos sobre sus necesidades, formular propuestas de programas e implementar acciones en materia de educación, trabajo y familiar para lograr una atención integral.
La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Población Migración y Asuntos Religiosos y el Instituto Nacional de Migración, en coordinación con la cancillería, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, elaborarán un Modelo de Atención Integral y Coordinada.
Ello, para que los connacionales repatriados de Estados Unidos puedan acceder a servicios de orientación y protección que faciliten su reinserción al lugar de origen o destino. El Modelo debe priorizar la atención a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad
Para llevar a cabo la difusión de Somos Mexicanos, ambas dependencias desarrollarán una política de difusión común para promover las diversas acciones de atención y apoyo integral a ese sector.
Unidos de América, mediante la suma de acciones de distintas dependencias que directa o indirectamente atienden el fenómeno del retorno con el fin de que se incorporen a la vida nacional y contribuyan al desarrollo de México.

Con información de Notimex

Compartir

Dejar respuesta