Bogotá.— El jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, alias Timochenko, aseguró que suspendieron el reclutamiento de hombres y mujeres para integrar sus filas, y agregó que se dio la orden de suspender los cobros de extorsiones.
En entrevista con el portal Prensa Rural, el dirigente del grupo armado agregó que ya falta poco para lograr un acuerdo final de paz.
“Consideramos que es el momento. No lo hacíamos no por falta de voluntad, sino que nosotros tenemos que comer, y no es la comida para una o dos personas, son miles de guerrilleros a los que hay que garantizarles la comida, la ropa y todo lo que se necesita en el día a día. Ya falta poco y creemos que con lo que tenemos ahí alcanzamos a llegar al final del acuerdo”, dijo en la entrevista.
Indicó que tanto las FARC como el gobierno colombiano tendrán que hacer un compromiso para solucionar los problemas sin armas.
Además, Timochenko dijo que espera que el acuerdo, pactado el pasado 23 de junio entre el Gobierno y las FARC sobre el cese bilateral y definitivo del fuego y la dejación de las armas, sea de “no retorno” y aseguró que hay que apostarle a la paz.
“Siento lo que significa este acuerdo después de que se hizo, ver esas expresiones de felicidad, de alegría. Uno es más consciente de la responsabilidad que trae y del reto que tenemos con Colombia. Estamos pensando qué será ahora de nosotros”.
El jefe guerrillero no hizo referencia al tema de la minería ilegal. El año pasado, este medio (El Tiempo) registró que esa actividad dejaba mensualmente 20 mil millones de pesos (colombianos) a la guerrilla.
Con información de GDA/El Tiempo/Colombia

Compartir

Dejar respuesta