El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas firmaron el convenio de colaboración en materia de seguridad Plan Tres, cuyo fin es desalentar los robos violentos y las violaciones que se registraron en dos autobuses de pasajeros que transitaban por la carretera México-Querétaro.
La seguridad en esta vía quedó reforzada con 300 elementos de la Gendarmería de la Policía Federal y 100 de la Comisión de Seguridad Ciudadana mexiquense, informaron el mandatario y el secretario de Gobernación.
Este último destacó que el convenio “será el punto de partida para devolver la tranquilidad y para que nadie se sienta inseguro en una carretera”.
Advirtió que “el delincuente no conoce siquiera límites entre estados o municipios, por ello la importancia de estar coordinados entre autoridades federales, estatales y municipales”.
El 8 de junio, una pasajera de un autobús ETN fue violada por asaltantes que abordaron la unidad, luego de pasar la caseta de cobro de Tepotzotlán, en la autopista México Querétaro. Dichos ilícitos se divulgaron gracias a que la víctima difundió un mensaje en el que pidió castigo a los responsables; dos días después una cámara captó a dos sujetos que asaltaron y sometieron a pasajeros de otro camión en las inmediaciones del kilómetro 53 de la misma carretera; en esa ocasión también violaron a una pasajera.
Osorio Chong resaltó que “para lograr que estos actos denunciados que dieron la vuelta dentro y fuera del país dejen de suceder, vamos a erradicarlos con 300 elementos de la Gendarmería de la Policía Federal establecidos tan sólo en esta carretera y los vamos a llevar a otras [vías] que tengan que ver con los ámbitos federal y estatal.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que el convenio Plan Tres, además de apoyar las labores de vigilancia en la vía México-Querétaro, se extenderá a carreteras federales. Recalcó que el esquema contará además con el apoyo de 100 elementos de la policía estatal y 12 unidades.
Jaime Jaime Delgado, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, denunció el grave problema que se vive en esta carretera y otras del país. Mencionó que el transporte terrestre de pasajeros es estratégico para México, porque moviliza a más de 3 mil 450 millones de pasajeros promedio al año, lo que representa 97% de quienes se trasladan entre las carreteras de todo el país.
Aseguró que la situación que prevalece en estas vías, provocada por la delincuencia y focalizada en tramos carreteros, ha sido todo un reto para la prestación del servicio de pasajeros, por lo que es importante la coordinación entre las policías federal y del Estado de México para garantizar el transito seguro de los transportistas y de sus pasajeros.
Apoyarán a familias de militares. El mandatario mexiquense expresó su solidaridad y sentido pésame por el fallecimiento de tres militares que perdieron la vida luego de que se desplomó una aeronave del Ejército en el oriente del Estado de México.
Informó que creó una figura administrativa para apoyar a las familias de los elementos estatales o federales que en cumplimiento de su deber pierdan la vida en territorio mexiquense. Detalló que estos apoyos serán a través de viviendas de interés social, por lo que pidió la aprobación de la Secretaría de la Defensa Nacional para iniciar este tramite a la brevedad.
– Con información de El Universal

Compartir

Dejar respuesta