Apenas la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos informó que la sonda Juno llegó a su destino final, al colocarse de manera exitosa en la órbita de Júpiter tras casi cinco años de viaje, la empresa Google realizó un Doodle con el que celebra tal acontecimiento.

La NASA recibió una señal de Juno a las 20:53 horas locales (04:45 GMT del martes), que anunció el final de una complicada maniobra de 35 minutos, en la que quemo combustible para frenar y quedar en la órbita deseada alrededor de Júpiter.

Al recibirse la señal, la alegría se desbordó en el centro de operaciones de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California.

Los ingenieros que monitorearon la maniobra gritaron jubilosos y se abrazaron al lograr pasar a la siguiente fase del proyecto, que demandó una inversión superior a los mil millones de dólares.

Juno es la segunda sonda espacial colocada en órbita alrededor de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, luego de que la nave Galileo de la NASA pasó ocho años recabando datos sobre la topografía del planeta y sus numerosas lunas.

Sin embargo, Galileo carecía de las herramientas y de la tecnología con que cuenta Juno para tratar de determinar lo que se encuentra debajo de las extensas capas de nubes de gases que cubren a Júpiter.

La puesta en órbita sobre el mayor plantea del Sistema Solar siguió a un viaje de casi cinco años y se consumó tras una maniobra que consumió 35 minutos, y que incluyó el frenado hacia abajo de los motores, con el propósito de que la sonda fuera aspirada por la órbita.

Los astrónomos creen que Júpiter pudo haber sido el primer planeta que se formó, después del Sol, y se cree que tiene las claves para entender los orígenes de nuestro sistema solar.

La información permitirá precisar la cantidad de agua que contiene y confirmar o refutar la posible presencia de un núcleo rocoso, lo que podría revelar el lugar del Sistema Solar en que Júpiter se formó y proporcionar pistas sobre los primeros días de otros planetas.

La nave Juno deberá permanecer durante un año en la órbita de Júpiter, a fin de estudiar cómo se formó este planeta, así como indagar el origen de elementos críticos como helio e hidrógeno, y compuestos como agua y metano.

Se espera información esencial para saber cómo se formó la Tierra, el Sistema Solar e incluso la vida en la forma como la conocemos, indicaron los expertos de la NASA.

Lo que tienes que saber de Juno

  • Juno tiene una cámara que tomará Imágenes a color de Júpiter.
  • La misión de Juno termina el 20 de febrero de 2018.
  • Juno lleva en su interior tres piezas de legos que representan tres personajes importanes.
  • Juno no es el primero, la sonda espacial Galileo entró a la órbita de Júpiter en 1995.
  • Júpiter es el planeta más grande de nuestro sistema solar y se cree que es el primero en formarse.

 

Con información de Exclésior

Compartir

Dejar respuesta