Nuevamente la amenaza de un supuesto enfrentamiento entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra elementos de la Policía Federal y Estatal en las calles del primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, está generando que los oaxaqueños no salgan de sus casas.

 A través de las redes sociales y mensajes de texto, se está generando una psicosis a través de las redes sociales donde se habla de una supuesta intervención policial en el campamento del magisterio disidente en el centro oaxaqueño.

Tanto en Twitter, Facebook como WhatsApp, se manejan mensajes incluyendo hora del supuesto desalojo:

 Lo que circula x whatsapp

 “Me lo mandan de CDMX

 Vía whatsapp me envían:

Hola buenas noches te envió esto que me mandaron Para mantenernos informados y precavidos buenas noches.

Confirmado. El desalojo se dará a las 04:30 de la madrugada. Acordaron desalojar por orden de Osorio chong. Favor de estar alerta y apoyar con el mayor numero de elementos. Difundir de manera urgente”.

Familias enteras sé acercan a los medios de comunicación o autoridades municipales para preguntar sobre la veracidad de los mensajes que están circulando desde el pasado viernes 1 de julio y que están generando inquietud entre la población.

Estos mensajes nuevamente están dejando las calles, comercios y restaurantes solo en un día que sirve de esparcimiento a las familias oaxaqueñas que se preparan para la festividad de la Guelaguetza.

Por otra parte, la radio pública de la  Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) que transmite por el 92.7 FM, está tomada por integrantes de la CNTE quienes hacen llamados a congregarse en los cierres carreteros y plantón del magisterio en el zócalo capitalino para “resistir los embates de la autoridad”.

A través de la frecuencia radial rebautizado “Radio Plantón”, algunos integrantes del magisterio solicitan el apoyo a comunidad y profesorado.

“Apuntándonos a los diferentes puntos de concentración donde se requiera el apoyo que puedan hacer presencia que es lo más importante y sobre todo organizarse, ya saben llevar lo necesario para poder resistir y combatir este gobierno y como lo hemos dicho en otro momento su intención es la represión y nuestra intención la resistencia”.

 Radio Universidad fue tomada por los integrantes de la CNTE desde hace 45 días, la frecuencia radial inicia transmisiones desde las 06:00 AM y concluyen a las 24:00 horas con el himno del Magisterio que estrofa “Venceremos, Venceremos

Nochixtlán tomado por la CNTE

Ante una posible incursión de la Policía Federal y Estatal para romper el bloqueo carretero del municipio de Asunción de Nochixtlán, habitantes de las comunidades del municipio han instalado una barricada hecha con tierra y piedras con una altura de 60 centímetros y un espesor de 50 centímetros para evitar el paso vehicular de camiones de carga.

Dependiendo de la hora y estado de ánimo de los profesores se habré la circulación al paso de vehículos particulares para seguir su camino al estado de Puebla o viceversa.

Al menos 100 personas, entre mujeres y hombres, se turnan para evitar la circulación de tractocamiones de empresas transnacionales.

Mientras los integrantes de la CNTE reciben despensas donadas por el magisterio de Veracruz, Guerrero, Michoacán y de la Ciudad de México para ser repartida entre las familias que tiene algún integrante herido o falleció de los hechos violentos del pasado 19 de Junio.

Junto con las despensas se recolectan botellas de vidrio para la preparación de bombas molotov en la escuela primaria Abraham Castellanos, ubicada en pleno centro del municipio de Nochixtlán.

Para Patricia, gerente de la gasolineria a la entrada del municipio, señala que las constantes movilizaciones de la CNTE dentro del municipio la tienen en un estrés extremo, debido a que fue víctima de violencia por parte del magisterio disidente al exigirle que les diera gasolina para las bombas molotov el pasado 19 de junio.

“Varios encapuchados llegaron y me gritaron que les diera gasolina para las bombas molotov y quemar los camiones de los policías. Hoy hacen lo mismo, ya no me queda otra que rezar”.

En Asunción de Nochixtlán, los habitantes tratan de reponerse de los actos vandálicos de los que han sido objeto, su palacio municipal yace en cenizas, solo una cinta amarilla con la leyenda en letras negras de “Precaución”, esa cinta separa a los curiosos que entran a remover lo quemado para poder encontrar algo de valor.

Licencias de conducir, actas de nacimiento que serían expedidas fueron quemadas al igual que computadoras, papelería e mobiliario que será difícil de reponer ante la falta de una cabeza en el gobierno municipal, debido a que Daniel Cuevas Chávez, renunció a su cargo de presidente municipal.

Con información de Excélsior

Compartir

Dejar respuesta