El presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, realiza una visita de Estado al país, la primera de un Jefe de Estado italiano a México en 20 años.
Durante su estancia, a partir de ayer y hasta el 6 de julio, Mattarella sostendrá el lunes una reunión de trabajo con el presidente Enrique Peña Nieto, en la que dialogarán sobre el estado de la relación bilateral, el dinamismo de los vínculos económicos y las oportunidades para incrementar los lazos culturales, educativos y de cooperación.
Asimismo, se referirán a la situación en sus respectivas regiones y a temas de la agenda global de interés común.
La visita del Jefe de Estado italiano responde a la invitación que el presidente Peña Nieto le extendió en junio de 2015, durante su visita oficial a Italia, y da continuidad al positivo ciclo político que se ha desarrollado entre ambos países, caracterizado por múltiples encuentros al más alto nivel y que ha repercutido en el estrechamiento de los lazos económicos y de cooperación.
“La presencia en México del presidente italiano confirma el interés compartido en fortalecer la Asociación Estratégica, a partir de los procesos de transformación estructural que han impulsado los gobiernos de México e Italia”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
Como parte de su visita de Estado, acudirá a una sesión solemne de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y sostendrá un encuentro con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
“Para México, Italia es un actor clave en Europa y en el escenario global, por su importancia económica, su activa participación en foros internacionales y por las posiciones que comparte con México en temas de la agenda mundial, como desarrollo, derechos humanos, reforma del Consejo de Seguridad, entre otros”, informó la Cancillería.
En materia económica, Italia es el tercer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el décimo primero a nivel mundial, con un comercio, en 2015, que ascendió a los de 6 mil 708.5 millones de dólares.
La inversión acumulada de Italia en México asciende a 846.5 millones de dólares, es el décimo inversionista entre la Unión Europea en el país.
Bienvenida legislativa. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibirá en sesión solemne al presidente de Sergio Mattarella, quien manifestó su interés por establecer un contacto directo con los representantes del Poder Legislativo.
La Permanente aprobó un acuerdo con el cual la sesión solemne se llevará a cabo el martes a las 10:00 horas, en el salón de sesiones del Senado.
Según el formato aprobado, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil (PAN), dirigirá un mensaje de bienvenida al mandatario italiano y a su comitiva. Posteriormente, el presidente de Italia dirigirá un mensaje a la asamblea.
Para la sesión solemne estarán invitados funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, así como los legisladores integrantes del Grupo de Amistad México-Italia y a los de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados.

Compartir

Dejar respuesta