Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Héctor El Güero Palma Salazar, esta vez por delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud.
De acuerdo con la causa penal 370/2012, se le acusa presuntamente de haber ordenado el homicidio del ex subdirector de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras, y su escolta, José Cruz Guerrero, en 1995. En ese mismo año, Palma Salazar fue detenido por el cargo de delincuencia organizada y posteriormente se le extraditó a Estados Unidos.
El juez del Estado de México que recibió la declaración preparatoria del narcotraficante decidió obsequiar el auto de formal prisión en su contra, lo que implica el inicio de un nuevo juicio a Palma Salazar, éste por delitos contra la salud, independiente de la acusación de homicidio por la que se le aprehendió una vez que arribó a territorio mexicano en días pasados.
Cuentas pendientes. Además de la causa penal 370/2012, en la que se dictó auto de formal prisión a Palma Salazar, un juez de Tepic consideró que existen elementos suficientes para iniciar juicio contra el ex líder del Cártel de Sinaloa por el homicidio del ex subdirector de la Policía Judicial de Nayarit y su escolta.
Sin embargo, ante la orden de captura, El Güero Palma tramitó el amparo 539/2016 ante la Juez Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Primer Circuito contra la detención, incomunicación, malos tratos y tortura.
La juez de amparo determinó otorgarle la suspensión provisional contra la incomunicación, malos tratos y tortura, no así contra la detención, porque el homicidio que se le imputa es delito grave, y la suspensión no opera en esos casos. Ordenó que se le notificara al reo de la medida y fijó el 13 de julio para la celebración de la audiencia constitucional.

Compartir

Dejar respuesta