El servicio de streaming de musica, Spotify, acusó a Apple de bloquear su app de música para el iPhone para reforzar su propia plataforma, en una carta publicada hoy por el blog tecnológico Recode y The Financial Times.
“No podemos permanecer sin hacer nada mientras Apple utiliza el procedimiento de aprobación en la App Store como un arma para dañar a sus competidores”, escribe el jefe de abogados de Spotify, Horacio Gutiérrez, en su misiva dirigida a la compañía de la manzana.
La disputa se debe a las reglas de Apple para una suscripción, que establecen que las opciones de compra se ofrezcan siempre dentro de la propia app. Hasta ahora, Apple se quedaba con 30 por ciento de esas ventas y, según las nuevas regulaciones, en el caso de suscripciones de más de un año de duración sería de 15 por ciento.
Conflicto
Spotify regulaba hasta ahora el tema ofreciendo en Internet un abono Premium para uso irrestricto de su servicio a un precio de diez euros (en Europa) o diez dólares. En la app del iPhone, en cambio, el precio era de 13 euros o dólares, con lo cual la empresa sueca trasladaba a los usuarios el coste extra de Apple, a la vez que los instaba a abonarse desde la web para ahorrarse ese dinero.
Pero en la nueva versión de Spotify se eliminó por completo la opción de compra desde la propia app, y eso hizo que fuese eliminada de la App Store.
El servicio sueco es el líder del mercado del streaming musical con unos 100 millones de usuarios, de los que unos 30 millones son suscriptores.
En tanto, Apple Music, que a diferencia de su competidor no tiene una versión gratis, suma unos 15 millones de usuarios después de un año desde su lanzamiento.
Por su parte, hace unos meses Spotify aseguró una emisión de deuda convertible de mil millones de dólares que le facilitarán aumentar su pugna con plataformas como Apple Music, informaron The Wall Street Journal y New York Times.
El dinero ha sido facilitado en gran medida por inversionistas que podrán reconvertir esa deuda contraída en acciones de la compañía.
Cabe mencionar que los servicios streaming, en los que la música se reproduce desde la red, están ganando bastante popularidad.
Apple responde: Spotify es el que rompe las reglas
En una carta obtenida por BuzzFeed, el abogado de Apple, Bruce Sewell, acusó a Spotify de pedir tratamiento preferencial.
Lo anterior, por el conflicto entre las empresas, en las que Spotify acusa a Apple de bloquear una actualización del software en los iPhones.
Sewell explicó, en la carta, que a la empresa le parece problemático que se pidan exenciones a las reglas que se aplican a todos los desarrolladores y que se recurra a públicamente a rumores y medias verdades acerca de su servicio,
De acuerdo a la carta que envió Sewell a Spotify, la nueva actualización a la app de la empresa de música en streamming le hubiera permitido a los nuevos clientes registrarse al servicio sin tener que pagar la tarifa de suscripción dentro de la norma de la App Store.
Y es que debido a que descargar Spotify es completamente gratis, y como los usuarios tienen que pagar una suscripción para usar el servicio, Apple no tendría ingresos de Spotify si hubiese permitido la nueva actualización en el software de los iPhones.
Cabe mencionar que Apple antes se llevaba 30 por ciento de las ganancias de las suscripciones en la app, y ahora reduce la tasa a 15 por ciento después de que el cliente haya estado suscrito  un año.

Compartir

Dejar respuesta