El presidente Enrique Peña Nieto dejó claro, ante 49 Estados observadores de la Alianza del Pacífico y 750 empresarios del mundo, que este mecanismo de integración debe ser “incluyente” y no dejar atrás a las personas ni a pequeñas empresas.
En el marco de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrolló en este destino turístico, México, Chile, Perú y Colombia firmaron, dentro de la Declaración de Puerto Varas, 73 acuerdos y acordaron integrar una agenda social de temas futuros que será impulsada por este bloque.
La agenda considera temas laborales, ambientales, digitales en la nueva economía y un mandato al sector salud para trabajar por el acceso oportuno y a buen precio de medicamentos, en la mejora de la calidad y humanización de estos servicios.
En su intervención, el Presidente dijo que “de cara al futuro, el mensaje de la Alianza del Pacífico al mundo es muy claro: nuestros países están más comprometidos que nunca con una verdadera plataforma de integración, basada en la apertura económica y en la inclusión”.
Afirmó que por ello los cuatro países han dado respaldo a las Pymes a través del fondo de capital emprendedor que, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, permite financiar e impulsar nuevos proyectos.
Agregó que con la red de centros de desarrollo empresarial se unen esfuerzos de capacitación y asesoramiento para Pymes de los cuatro países, mientras invierten en la formación de las nuevas generaciones.
“Hemos promovido mil 200 becas para los estudiantes de nuestros países miembros. En pocas palabras, Chile, Colombia, Perú y México estamos enfrentando los desafíos de estos tiempos con la misma visión y el pragmatismo que caracterizan a esta alianza”, destacó el mandatario.
Advirtió que con la entrada en vigor del acuerdo comercial, el 1 de mayo pasado, los países de la alianza cumplen con uno de los retos fundamentales de su acuerdo: la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Enfatizó que en los últimos 10 años el comercio entre los integrantes de la Alianza se ha incrementado 39%, mientras que entre el resto de las naciones de la región la cifra es cero.
Más tarde, en un mensaje conjunto con los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala, recordó que este mecanismo se distingue por su flexibilidad y pragmatismo, pues su diseño le permite evolucionar.
Dijo que esto es especialmente importante ante sociedades que demandan más que un mero acuerdo comercial. “La sociedad hoy nos exige que este acuerdo sea de nueva generación; es decir, que sea incluyente”.
Destacó la voluntad de las cuatro naciones para avanzar juntas e insistió en que se debe impulsar a las Pymes para que puedan vender sus productos en otras naciones de la alianza y así “lograr la internacionalización de las empresas y que se rompa cualquier mito, cualquier paradigma”.
Recalcó que se debe garantizar que las herramientas que la alianza ofrece sean realmente empleadas y sirvan a los ciudadanos, sin importar a qué sector de la población pertenezcan, su tamaño empresarial o ubicación.
Anunció la consolidación de un Fondo del Emprendedor para las cuatro naciones y la creación de una red de centros de desarrollo empresarial para fomentar el ecosistema de emprendedores y acercarlos.
Refrendan compromiso. Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que los cuatro miembros trabajarán para impulsar la acreditación de la alianza en el mundo sobre tres ejes: proyección conjunta en Asia-Pacífico vía APEC; facilitación del comercio con Mercosur y ampliar la relación con países observadores.
“Si bien es un proyecto regional, tenemos una vocación global”, dijo la mandataria, quien asume la presidencia pro-témpore de la alianza, en relevo del peruano Ollanta Humala.
Tras agradecer a sus homólogos el apoyo al proceso de paz que concretó Colombia, el presidente Juan Manuel Santos dijo que a lo largo de cuatro años la Alianza del Pacífico, ante el cambio de presidentes en Chile, Perú y Colombia, ha dejado claro que está por encima de coyunturas políticas.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, quien participó en su última cumbre, dijo que la alianza tiene el desafío de mostrar una cara de inclusión y beneficiar a la población.

Compartir

Dejar respuesta